Info BACH

Información general de la asignatura (TIC) BACHILLERATO

1.- Como aprender TIC:

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela, y esta lo entienda.
- Albert Einstein –
a).- La asignatura se basa en teoría y practicas informáticas asociadas. Las cuales se valoraran por separado. La teoría será explicada (de manera general) y será profundizada por parte de los alumnos. Para la profundización los alumnos tienen de sacar información y convertirla en conocimiento.

2.- Como evaluar TIC:

1º evaluación: PRACTICAS (se valoraran sobre 10 puntos y haremos una nota media de practicas (45% nota practicas) + EXAMEN (se valoraran sobre 10 puntos) (45% nota 1º Evaluación) + Actitud (10%)
Nota: La entrega fuera de fecha será evaluada con cero.
Nota 2: El uso inadecuado de los ordenadores obligara a la entrega inmediata de la práctica aunque no esté terminada.

2º evaluación: PRACTICAS (se valoraran sobre 10 puntos y haremos una nota media de practicas (45% nota practicas) + EXAMEN (se valoraran sobre 10 puntos) (45% nota 1º Evaluación) + Actitud (10%)
Nota: La entrega fuera de fecha será evaluada con cero.
Nota 2: El uso inadecuado de los ordenadores obligara a la entrega inmediata de la práctica aunque no esté terminada.
3º evaluación: PRACTICAS (se valoraran sobre 10 puntos y haremos una nota media de practicas (45% nota practicas) + EXAMEN (se valoraran sobre 10 puntos) (45% nota 1º Evaluación) + Actitud (10%)
Nota: La entrega fuera de fecha será evaluada con cero.
Nota 2: El uso inadecuado de los ordenadores obligara a la entrega inmediata de la práctica aunque no esté terminada.

Nota final provisional: media aritmética de las 3 evaluaciones.
Examen final:

La actitud se valorara con el 10 % y consiste en: atender en clase, hacer las prácticas en la fecha acordada, mostrar interés, seguir las indicaciones del profesor para hacer las prácticas, etc. En resumen esforzarse.

Temario del curso

Estos temas se darán durante el curso, aunque se podrán añadir alguno más si hay tiempo

Unidad 1: Configurar una cuenta de correo y búsqueda de contenidos en Internet
Evaluación: 1ª.
Tiempo: 4 días (aproximadamente)
Se Evaluara: La búsqueda de información coherente y fiable y el envío de información a través de Internet

Unidad 2: Búsqueda de información en Internet. Google como empresa
Evaluación: 1ª.
Tiempo: 1 semana (aproximadamente)
Se Evaluara: La búsqueda de información coherente y fiable y la auditoria de seguridad de los dispositivos tecnológicos de casa.

Unidad 3: Uso de un programa de tratamiento de textos gratuito
Evaluación: 1ª.
Tiempo: 1 semana (aproximadamente)
Se Evaluara: El uso del tratamiento de textos con: justificación de párrafos, tabulación al comienzo del párrafo, repaso ortográfico, uso de títulos, inserción de fotografías, separación de párrafos. Envío a través del correo electrónico en formato pdf

Unidad 4: La sociedad de la Información
Evaluación: 1ª.
Tiempo: 2 semana (aproximadamente)
Se Evaluara: La búsqueda de información coherente sobre como influyen las TIC en la sociedad

Unidad 5: La seguridad del ordenador
Evaluación: 1ª.
Tiempo: 2 semana (aproximadamente)
Se Evaluara: La búsqueda de información coherente y fiable y la auditoria de seguridad de los dispositivos tecnológicos de casa.

Unidad 6: Los sistemas operativo: Windows, Linux, Mac
Evaluación: 1ª.
Tiempo: 2 semana (aproximadamente)
Se Evaluara: La búsqueda de información coherente y fiable

Unidad 7: Presentación multimedia
Evaluación: 2ª.
Tiempo: 4 semana (aproximadamente)
Se Evaluara: La búsqueda de información coherente y fiable y la exposición publica de un tema con una presentación multimedia

Unidad 8: Edición de imágenes (gimp)
Evaluación: 2ª.
Tiempo: 2 semana (aproximadamente)
Se Evaluara: El uso de un programa de tratamiento de imágenes gimp. Se retocara una imagen y el objetivo es que parezca real.

Unidad 9: Vídeos digitales
Evaluación: 2ª.
Tiempo: 4 semana (aproximadamente)
Se Evaluara: El uso de un programa de vídeo para la realización de un pequeño documental sobre temas sociales, morales, religiosos. El vídeo debe trasmitir algún sentimiento.

Unidad 10: Hoja de Cálculo y tratamiento de Textos
Evaluación: 3ª.
Tiempo: 4 semana (aproximadamente)
Se Evaluara: El uso de la hoja de calculo con celdas variables, inserción de formulas, presentación correcta, etc.

Unidad 12: Uso del programa de cálculo
Evaluación: 3ª.
Tiempo: sin determinar

Unidad 13: Creación de un blog
Evaluación: 3ª.
Tiempo: sin determinar

1º EXAMEN DE T.I.C.

TEMAS QUE ENTRAN:
1.-  Correo electrónico de gmail.
2.- Google como multinacional. Aspectos positivos y negativos de la empresa. Posicionamiento Web, aplicaciones.....
3.- Seguridad Informática y otros dispositivos tecnológicos.
4.- La sociedad de la información. Administración electrónica, redes sociales...
5.- Los sistemas operativos: Windows, Mac y Linux
FECHA PROPUESTA:
Mediados de NOVIEMBRE
RECOMENDACIONES:
La manera de preparar el examen es:
1.- Búsqueda de información en Internet y convertirla en conocimiento. Ver el post sobre ¿Cómo aprender cualquier asignatura?
2.- El examen se basa en 5 preguntas a desarrollar. tres largas de desarrollar y dos cortas de sintetizar.

2º EXAMEN DE T.I.C.

TEMAS QUE ENTRAN:
1.- Presentaciones: como hablar en público, ayudas tecnológicas, powerpoint, impress, prezy
2.-Imagen digital:
Tipos de ficheros
Histograma, Balance de blancos, encuadre
Consejos para comprar una cámara de fotografía digital.
Formatos más comunes: JPG, BMP, GIF, TIF, RAW
 3.- Vídeo digital
Edición de vídeo lineal y no lineal.
Como hacer un documental.
Tipos de ficheros de vídeo.
Codec de audio y vídeo.
Formatos mas comunes: MPGE-1, MPGE-2, MOV, DIVX, AVI, MKV, MPGE-4, MOV
 5.- Sonido digital
Tipos de ficheros: mp3, wav, midi, programas de extracción de música
 
FECHA PROPUESTA:
Mediados de FEBRERO

RECOMENDACIONES:
La manera de preparar el examen es:
1.- Búsqueda de información en Internet y convertirla en conocimiento. Ver el post sobre ¿Cómo aprender cualquier asignatura?
2.- El examen se basa en 5 preguntas: tres largas de desarrollar y dos cortas de sintetizar.