Los apuntes forman parte del material de estudio de la mayoría de estudiantes. Sirven para recoger las ideas de los profesores y completar conceptos explicados en libros e Internet. Saber escuchar y sintetizar lo que un profesor cuenta es fundamental para un buen entendimiento de lo que se dice y remarcar las cosas importantes.
Desgraciadamente a medida que los alumnos van creciendo los métodos de tomar apuntes van cambiando. Rara vez se dictan los apuntes, en ocasiones no existen libros de texto y es fundamental distinguir entre lo superficial y lo profundo que un profesor cuenta.
Algunas reglas para tomar buenos apuntes son:
1.- Sitúate en un lugar donde te encuentres cómodo. Ver y oír correctamente es fundamental para una buena recepción del mensaje pero la presión psicológica de que me estén observando, me puedan hacer preguntas, etc. puede distraer la atención de lo que el profesor quiere decir.
2.- Pon fecha y titulo (o numera las hojas) a los apuntes de cada clase. Te resultara más fácil buscarlos y ordenar las ideas de cada día.
3.- Buena organización y caligrafía. No siempre es necesario parar los apuntes a limpio siempre que se entiendan. Utilizar dos colores o subrayados facilita buscar de manera visual las ideas más importantes. Evita en lo posible tachones y elementos que distraigan.
4.- Preguntar las dudas. No te quedes nunca con una duda de algo que no has entendido.
“Pregunta lo que no sepas y pasarás por tonto unos minutos. No lo preguntes y serás tonto la vida entera” Proverbio Chino.
5.- Parar los apuntes a limpio: Si se dispone de tiempo es interesante pasar los apuntes a limpio completándolo de otras fuentes como compañeros, internet o el propio libro
6.- Al tomar apuntes debes centrarte en lo más importante, que curiosamente no siempre es lo que el profesor escribe en la pizarra. Aprende a entenderle. Unos son directos, otros utilizan la ironía, otros se lían ellos solos, otros …..
7.- No escribas todo lo que el profesor diga, solo los puntos principales. Utiliza en lo posible tus propias palabras para recalcar lo más importante.
8.- Si después de una clase no los pasas a limpio procura dejar espacio suficiente para poderlos completar
9.- Estudia o repasa tus apuntes lo antes posible, cuando todavía recuerdas lo que han dicho y puedes arreglar algunos errores más fácilmente.
10.- Tomar apuntes evita que te distraigas. Todos tus sentidos deben estar centrados en la atención del profesor, que dice y como lo dice.
11.- Tomar apuntes sirve para tener una primera valoración de la compresión del tema y una estimación del esfuerzo que vas a tener que hacer para entender completamente el tema. Sirve entonces como planificación de la asignatura.
12.- En la medida de lo posible lleva el tema leído de casa, así serás tu el que sepas las diferentes partes de la ponencia, anticiparte en lo que se va a explicar etc.
Entrenate con esta ponencia de Emílio Duró sobre optimismo e ilusión. habla muy rápido pero lo importante es sacar buenas conclusiones.
Comprueba lo que has apuntado en tus apuntes. En breve aquí