domingo, 4 de mayo de 2014

Telefonía Movil

Historia de los móviles
Las primeras líneas de telefonía móvil se basaban en señales analógicas, es decir señales electromagnéticas que podían sufrir perturbaciones y variaciones en su señal. Posteriormente se dio el salto a las líneas digitales apareciendo el GSM. Las líneas GSM fueron sufriendo diferentes evoluciones pasando por una 1ª, 2ª y 3ª generación de GSM. El siguiente paso fue la aparición de GPRS que permitió voz y datos en los móviles. Inicialmente solo permitían los mensajes de texto SMS ya que los teléfonos no tenían la posibilidad de visualizar imágenes en sus terminales. La evolución de los terminales y la aparición de visores más grandes y con color permitió visualizar paginas web

Las baterías:
Las baterías de estos terminales estaban fabricadas de niquel- cadmio que obligaban a unas recargas de larga duración y se conocían como baterías con memoria. Estas baterías iban reduciendo la carga de almacenamiento con el tiempo. Actualmente las baterías son de litio que permiten mayor número de horas de funcionamiento y no tiene efecto memoria.
El diseño de los smartphones actuales está determinado por dos de sus elementos, la pantalla y la batería. A medida que se imponen los paneles grandes, superiores a las cuatro pulgadas, el diámetro de los nuevos teléfonos no para de crecer por mucho que se reduzca el espacio visible para otros elementos como la placa, la antena, la cámara o el micrófono. Pero a la hora de reducir su volumen, la batería se ha convertido en el elemento crucial.
Actualmente, la mayoría de los dispositivos utilizan baterías conocidas como Li-Po, una evolución de las baterías de ión de litio, en las que se usa algún polímero para contener el electrolito. Su producción es más barata, son más eficientes en el ciclo de carga y descarga y pesan menos que los otros modelos comerciales.
Para la recarga de una batería es muy importante que el voltaje (voltios) sea el mismo para no destruir la batería. La intensidad (amperios) permite una recarga a mayor o menor velocidad

Smartphone
El iPhone original fue otro punto de inflexión en la telefonía móvil y el que hizo de trampolín definitivo a lo que hoy día conocemos como smartphone, tanto por funcionamiento como por nuestra forma de interactuar de forma natural con los dedos con la pantalla para manejarlo. Hasta ese momento los “teléfonos inteligentes” eran PDA que necesitaban de un puntero para ser utilizados y con una respuesta que dejaba mucho que desear.
Los actuales Smartphone se han convertido en una herramienta no solo de comunicación oral sino en un sinfín de aplicaciones de comunicaciones como gestor de correos electrónicos, whatsapp, videoconferencia gracias a conexiones inalámbricas como wifi, 3G, o 4G

Compañías telefónicas 
En cuanto a las compañías telefónicas en España también ha habido muchos cambios. En un principio era un monopolio de Telefónica con su marca Moviline, haciendo uso de las redes móviles analógicas. Posteriormente cuando aparecieron las redes móviles digitales fue cuando se lanzó la marca Movistar
Tras liberarse en España el monopolio de Telefónica en 1994, apareció la compañía Airtel que posteriormente en el año 2001 acabaría convirtiéndose en Vodafone. La última gran operadora que llegó a España fue Amena y lo hizo en 1999. Ésta es otra que también sufrió cambios, ya que entre 2005 y 2006 pasó a ser lo que hoy día conocemos como Orange.
El último gran cambio es la adquisición de ONO por la compañía francesa Vodafone.
La actual lucha por posicionarse en el mercado hace que las compañías sean más fuertes en función del número de clientes. Este hecho hace que continuamente aparezca campaña de captación de clientes ofreciéndoles incluso terminales móviles por contratar con ellos. Estos nuevos contratos casi siempre llevan una clausura (permanencia) que penaliza económicamente si nos vamos a otra compañía.


Funcionamiento de un teléfono móvil
El funcionamiento de un teléfono móvil es el siguiente. Cuando estamos en un radio de alcance de una antena de telefonía móvil, esta se sincroniza con el móvil permitiendo la comunicación desde el teléfono. El conjunto de antenas diseminadas a diferentes distancias permite estar casi siempre conectado y recibiendo señal. Se conoce como telefonía celular porque los alcances de las antenas estaban distribuidas en celdas similares a los paneles de las abejas.
El gran inconveniente de las antenas es que soportan un número máximo de conexiones simultáneas. Esto hace que en algunas ocasiones no tengamos señal disponible incluso encontrándonos cerca de una antena. Un ejemplo es la aglomeración puntual de gente como en un partido de futbol obliga a las compañías a añadir antenas de refuerzo para que todos los usuarios puedan usar sus terminales.

Aplicaciones actuales que han revolucionado la telefonía móvil:
Aplicaciones de realidad aumentada: Permite interactuar con la realidad usando la cámara de fotos se puede conectar con bases de datos para mostrar información.
Aplicaciones de posicionamiento (GPS): Nos permite mediante un conjunto de satélites posicionarnos en la tierra con gran exactitud y usarlo en un sinfín de utilidades como mapas, geolocalizaciones, navegación, deporte, aventura, etc…
Comunicaciones por whatsapp: ha permitido una comunicación muy fluida entre grupos de personas con algunos inconvenientes a las conversaciones tradicionales ya que quedan por escrito y no podemos utilizar el lenguaje no verbal lo que puede ocasionar confusión en el mensaje enviado.


Curiosidades:
Cada teléfono tiene un número de identificación único llamado IMEI que permite identificarlo e incluso liberarlo.
Desde los atentados del 11 de marzo en Madrid, se obligó a todas las compañías de telefonía móvil a identificar a cada usuario de un número de teléfono. Esto permite que la justicia pueda poner nombre a las personas que comenten algún delito desde la telefonía móvil.

Nuevos teléfonos móviles: Sistemas operativos actuales: Android, IOS, Windows


Para saber más, pincha aquí.

Usa el móvil con responsabilidad