La Web 2.0 ha permitido la difusión de contenidos por parte de todo el mundo y el acceso a las comunicaciones de manera más fluida y global. Estas nuevas herramientas permitan que más personas interaccionen entre si formando distintos grupos: grupos de trabajo, de amistad, de intereses comunes, etc.
Redes sociales de trabajo
Linkedin
Probablemente la red vertical más exitosa, con una orientación profesional ha logrado unas cifras de popularidad muy altas. El posicionamiento en Linkedin es básico para cualquier actividad profesional, tanto a nivel particular como de empresa. Permite crear ‘atractores’ en forma de grupos.
Lanzado en el año 2003. Actualmente cuenta con 80.000.000 de usuarios (más de 1.000.000 en España). Sólo para usuarios de más de 18 años
VENTAJAS: Las actualizaciones son enviadas por correo electrónico para recordarlo sin necesidad de entrar en la Web
INCONVENIENTES: Algunas zonas de la Web están en ingles
INCONVENIENTES: Algunas zonas de la Web están en ingles
Xing
Fue lanzada en 2003, el sitio tiene mas de 100.000 usuarios en agosto de 2006 pero fue comprada por XING, permite la creación de redes profesionales para los hispanos en todo el mundo. Tus contactos te acompañan durante toda la vida y pueden ayudarte a progresar profesionalmente – p.ej. recomendándote para un puesto o simplemente dándote la información que necesitabas en el momento adecuado.
Gracias a XING te mantienes en contacto con las personas que más te interesan, descubres contactos nuevos, oportunidades de empleo, eventos, grupos de debate y empresas interesantes.
VENTAJAS: Tiene una excelente opción de privacidad, importación y búsqueda de contactos, sección de ofertas de empleo.
INCONVENIENTES: No tienen integración con Twitter y Facebook que son las redes sociales más conocidas, y la ayuda es baja.
Redes sociales de ocio
Tuenti
Tuenti es una red social, donde solamente podían tener acceso miembros con invitación de otros usuarios, pero éste requisito desapareció en noviembre de 2011. Se creó inicialmente para el uso de la población española, siendo uno de los sitios web más visitados dentro del país, pero se encuentra en constante extensión. Aunque no es muy conocido en el resto del mundo, es la red social líder en España, con más de 12 millones de usuarios. Se calcula que se registran aproximadamente 8.000 usuarios nuevos cada semana, y que cada usuario dedica a navegar por Tuenti más de dos horas por sesión de media. Se creó, como casi todas las grandes empresas, entre el capital aportado por amigos y familiares en 2002, y se lanzó en 2006 por el Primer Consejero Delegado de la empresa, Antonio Robert, aunque en España el principal directivo es Félix Ruiz. La empresa de Tuenti posee un equipo que trabaja a diario de para mejorar su red social. Sus ventajas e inconvenientes son:
VENTAJAS: Tuent cuenta con actualizaciones frecuentes que mejoran su estado, por lo que en los últimos tiempos se ha convertido en una web con un alto contenido para optimizar la comunicación y la diversión. Algunas de sus mejoras destacadas frente a sus primeras versiones son: carga de inicio más veloz, instalación de chat con videollamada, opción de ver vídeos de You Tube desde la propia página, posibilidad de crear eventos y páginas informativas, permite el acceso desde móviles y Ipods y su estilo gráfico es muy llamativo. Además, ofrecde ayuda para encontrar amigos en otras redes sociales o mediante su email.
INCONVENIENTES: un claro problema de Tuenti es el que le caracteriza como red social, la peligrosidad de la privacidad personal: el exceso de amigos puede provocar que éstos tengan acceso a imágenes que no deseas que sean vistas por ellos, exista la posibilidad de que un hacker robe información de tu cuenta, se pueden dar casos de acoso cibernético, aunque estos problemas los poseen al igual el resto de redes sociales. Otro inconveniente es la reciente aparición de molesta publicidad en Tuenti, aunque está claro que su servicio gratuito (ventaja) obliga a la empresa a obtener presupuesto de otros medios.
Facebook
http://es-es.facebook.com/
http://es-es.facebook.com/
Aunque se trata de una red muy horizontal y de uso casual, con una segmentación de personas jóvenes y orientación al ocio, la enorme cantidad de tráfico y relevancia social de Facebook hace imprescindible algún tipo de posicionamiento tanto para los particulares como para las empresas. Lanzado en el año 2004. Actualmente cuenta con 500.000.000 de usuarios!! (10 millones en España).
Se estima que próximamente puede generar cerca del 25% de las páginas vistas de Internet!! Sólo superado por ahora por Google
VENTAJAS: Las publicaciones en el muro y ciertas noticias y actualizaciones son enviadas por correo electrónico para recordarlo sin necesidad de entrar en la web
INCONVENIENTES: Todos los amigos tienen la misma clasificacion y se etiquetan fotos por defecto
Myspace
Es una red social inicialmente creada para músicos, pero actualmente la gente que no tiene que ver con el mundo de la música se registra en esta red para estar más informado de las tendencias.
Hace poco tiempo, en España, la manera de dar a conocer un grupo de música, era registrándose en esta página, pero actualmente está ``saturada´´ de innovaciones ya que demasiados grupos se han dado de alta.
Puedes colgar vídeos, información del grupo, fotos, temas musicales, álbumes y tienes un calendario que puedes rellenar con las fechas de tus conciertos.
VENTAJAS: Haciéndote amigo de los diferentes grupos que hay, tus seguidores pueden ver qué tipo de música sigues y, por lo tanto, qué tipo de música te gusta o cuales son tus influencias.
INCONVENIENTES: Existe una saturación tan grande que los tablones de los grupos se saturan hasta tal punto que hay tantos que ya no te interesan. Actualmente, muchos de los grupos que hay registrados en MySpace ya no actualizan su página.
Google+
Es un servicio de red social operado por Google Inc. El servicio lanzado el 28 de junio de 2011, basado en HTML5. Los usuarios tienen que ser mayores de 18 años de edad, para crear sus propias cuentas.
El 20 de septiembre de 2011, cuando fue liberado al público en general, se registró un aumento del 30% en la cantidad de perfiles, que se incrementó hasta más de 43 millones de usuarios registrados.
VENTAJAS: puedes compartir todo lo que encuentres en Google con tus contactos con solo pulsar un botón. El botón share.
INCONVENIENTES: tienes que tener un gmail y va bastante lento.
Webs sobre vídeos
Youtube
Youtube es un sitio Web 2.0 en el que los usuarios pueden compartir y subir sus videos, existe una gran variedad como por ejemplo de musica, caseros, trabajo...
Youtube fue creado en 2005, y comprado por 1650 millones de dólares en 2006
usa un sistema adobe flash y es muy popular gracias a su fácil uso y que te permite subir videos de forma fácil y sencilla. El sistema de identificación de videos en Youtube es mediante las etiquetas de metadato, que consiste simplemente en el nombre que le dan los usuarios, simplemente hemos de introducir el nombre del video.
A partir del 2008 Google, ahora propietario de Youtube permitió la posibilidad de ver videos en alta definición HD. Últimamente youtube ha incorporado la posibilidad de ver videos en 3D y ultra alta definición. Youtube obtuvo el premio al invento del año en 2006 otorgado por la revista TIME, y hoy en día encontramos Youtube en una lista de países enorme.
VENTAJAS: la facilidad de colgar videos y su fácil búsqueda una vez nos encontramos en Youtube.
INCONVENIENTES: la calidad de los vídeos en ocasiones no es buena, otro problema es que en ocasiones el audio no va sincronizado con la imagen del vídeo.
Webs sobre Videos
http://vimeo.com/
http://www.google.es/videohp
http://www.bing.com/videos/browse
Webs sobre fotos
http://www.fotolog.com/
http://www.panoramio.com/
Flickr es un sitio Web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea. Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos.
La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios, tal y como se hacen en otras redes sociales como Tuenti en España o el inmenso Facebook conocido mundialmente.
VENTAJAS: Su facilidad de uso y de acceso. La buena resolución, calidad y muestra de tu trabajo en Internet, dónde puede ser fácilmente conocido por otros debido a la popularidad, de la página, en otras palabras, las oportunidades que te brinda.
INCONVENIENTES: Entre sus desventajas destaca que es una red social que cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada pro.
Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir videos en calidad normal y 100 MB en fotos al mes, con un máximo de 200 imágenes como tope por cada cuenta gratuita. Una vez alcanzado ese límite de 200 imágenes, sólo permanecen visibles las últimas 200 imágenes subidas, es decir, las primeras cargas pasan a estar ocultas, pero no son eliminadas. Esto sólo puede remediarse actualizando la cuenta a una Pro. Además sólo puede cargar imágenes con una resolución máxima de 1024 x 768 píxeles. Es decir, si el usuario carga una imagen de mayor resolución, el sitio la redimensiona a esta resolución.
Picasa Web Albums
https://picasaweb.google.com
https://picasaweb.google.com
Picasa es un servicio de Google que permite subir y compartir fotos a través de un sitio web.
El servicio permite a los usuarios con una cuenta de Google almacenar y compartir 1024 MB de fotos gratuitamente. Los usuarios pueden incrementar desde 7 GB por $25.00 al año y hasta a 251 GB de espacio por $500.00 al año.
VENTAJAS: no hay ningún tipo de publicidad en Picasa Web Albums, ya sea la cuenta gratuita o la de pago.
Los usuarios pueden subir sus fotos a través de la interfaz web, a través de la nueva beta de Picasa (2.5.0), con un add on para iPhoto, o con un programa que permita subir dichas fotos en un mac.
INCONVENIENTES:
Fotolog
Fotolog se trata de una pagina dedicada a la publicación de blogs de fotografías. Creada en 2002, y como ya ocurrió con otras redes sociales, el modesto proyecto inicial se convirtió en un fenómeno mundial que utilizan hoy en día más de 22 millones de miembros alrededor de todo el mundo, convirtiéndose en la red social más importante dentro del área de blogs fotográficos (donde encontramos flickr, picasaweb...). Fotolog no sería del todo comparable con un blog, puesto que consiste en la publicación de imágenes con la posibilidad de añadir comentarios sobre ella.
VENTAJAS: la libertad de expresión y capacidad de relación con usuarios de más de 200 países.
INCONVENIENTES: la susceptibilidad ante determinados temas provoca conflictos entre usuarios. Para obtener una cuenta Gold, con más privilegios, es necesario pagar una determinada cantidad de dinero.
Picnik
Picnik es un sitio Web que ofrece gratuitamente edición online de imágenes. Actualmente se puede importar fotos desde facebook, myspace Picassa Web Albums, Flirk, Yahoo y también ofrece opciones para cargar desde un ordenador o para cargar desde un sitio Web. El nombre del sitio deriva de la palabra picnic. Picnik fue adquirido por google el 1 de marzo de 2010, finalmente se ha anunciado que cerrará y se integrará a las herramientas de edición de Google+, la fecha fijada es el día 19 de abril de 2012. Es ideal para personas que no tenían conocimientos previos sobre editores de imágenes, aunque sus funciones eran en realidad bastante básicas.
Puede usarse sin registro, aunque al registrarte tienes más herramientas a utilizar.
* Corrige las fotos con sólo un click.
* Usa controles avanzados para mejorarlas.
* Se puede redimensionar, cortar y rotar las fotografías en tiempo real.
* Tiene multitud de efectos fáciles de usar.
* Visualiza de inmediato los cambios desde el navegador.
* Puedes agregar texto.
* Puedes agregar objetos a tus fotos, rotarlos y cambiarlos de tamaño.
Una vez visto más o menos como se integra esta edición de fotos vamos a ver que relación tiene con el temario de las redes sociales:
Picasa es una aplicación que nos permite gestionar nuestros álbumes de fotos y subirlas a la red de forma sencilla, algo normal si no fuera porque está desarrollado por la empresa Google, está enfocada en sus productos al trabajo online. Picasa permite la edición online con Picnik, lo que nos permitirá retocar nuestras imágenes de forma sencilla y sin necesidad de tener instalados pesados programas de retoque en nuestros equipos.
Esta era una de las características más demandadas por parte de los usuarios de Picasa, que hasta ahora podían trabajar con editores online o con extensiones para el navegador Chrome para editar online las imágenes, pero ahora se ha mejorado de forma sustancial la integración entre Picasa y Picnik.
Blogs
http://es.wordpress.com/
Blogger
Blogger es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003. Lanzado en agosto de 1999, es una de las primeras herramientas de publicación de bitácora en línea y es acreditado por haber ayudado a popularizar el uso de formularios. El usuario puede publicar a su bitácora en línea, que se actualiza dinámicamente, llenando un formulario en el sitio Web de Blogger. Esto puede ser realizado por cualquier navegador Web actualizado y los resultados se reflejan inmediatamente. Permite diseñar plantillas subir videos y fotos. SE puede modificar el acceso para que sea público o privado. Permite la publicación a través de un SMS, correo electrónico y cualquier dispositivo con conexión a Internet.
INCONVENIENTES:Para actualizar la nueva versione hay que poseer una cuenta Google.
VENTAJAS:Uso sencillo no necesita saber código.
MicroBlogs
https://twitter.com/
Twitter
Twitter es una red social en el que en tienes un máximo de 140 caracteres para poner tus opiniones, tus estados o lo que quieras. No es como en otras redes sociales en las que te tienes que hacer amigo, aquí puedes ver la mayoría de las cuentas (salvo las privadas) y seguir las cuentas que te parezcan más interesantes por ejemplo de noticias o de deportes y también seguir a tus amigos o conocidos. Si te gusta el comentario de otro usuario, puedes retwittearlo para que tus seguidores puedan leerlo.
Como en las demás redes sociales, hay mensajes privados.
Una de las cosas más interesantes de esta red social es que te muestra las palabras o temas mas nombrados en twitter en todo el mundo.
VENTAJAS: Puedes poner una biografía para que te conozcan mejor y links de tus paginas webs.
INCONVENIENTES: Cuando sigues alguien, sigues todos sus comentarios sean del tema que sean. Los perfiles falsos de personajes públicos, a los que ridiculizan (como @pepguartrola o @espeonzaaguirre). Al ser un sistema abierto, no existe privacidad.
Wikis
Otras redes sociales
Delicious
http://delicious.com/
Algo que todos hacemos es crear marcadores, que son links que queremos guardar para no tener que introducir la URL cada vez. Esto se hacía con los favoritos en los navegadores.
Delicious es una red social que permite crearte un perfil y añadir tus links favoritos archivándolos y clasificándolos, de forma que los puedes compartir con tus amigos.
Es bastante sencillo de utilizar: se añade la URL, después la nombras y adjuntas una descripción de la página. Por último se clasifica con tags ( si enlaza con una noticia de ciencia se pondría en tags noticias y ciencia). Tú también puedes ver los enlaces de tus amigos y buscar mediante los tags las páginas que más te interesen.
Delicious es una red social que permite crearte un perfil y añadir tus links favoritos archivándolos y clasificándolos, de forma que los puedes compartir con tus amigos.
Es bastante sencillo de utilizar: se añade la URL, después la nombras y adjuntas una descripción de la página. Por último se clasifica con tags ( si enlaza con una noticia de ciencia se pondría en tags noticias y ciencia). Tú también puedes ver los enlaces de tus amigos y buscar mediante los tags las páginas que más te interesen.
VENTAJAS: Las ventajas de esta red social son que es muy fácil crear un perfil; tiene aplicaciones muy útiles en la enseñanza (ya que en la red hay mucha información errónea y el profesor puede tener en su perfil las páginas más adecuadas para sus alumnos) y te permite encontrar lo que buscas de forma muy sencilla por el sistema de tags y la descripción, que ayuda a tener una idea general de lo que amos a ver.
INCONVENIENTES: El principal inconveniente de Delicious es que no está en castellano, sino que está en inglés (esto sería un problema puesto que todas las facilidades que te dan, como tutoriales, serían inútiles para alguien que no sepa inglés). El otro problema es que no puedes crear diferentes "niveles" de amigos, es decir, pasa lo mismo que en tuenti, todos tus amigos son iguales y tienen acceso a la totalidad de tu contenido.
Redes sociales en canal de televisión Cuatro. Pendiente de actualizar
Descripción del documental
Las redes sociales se han convertido en el fenómeno más "caliente" en la red. Las cifras lo confirman. En España, hay 13 millones de usuarios de redes sociales. Tuenti es la mayor red social española con más de 5 millones de usuarios, Facebook ha crecido un 1.174% en nuestro paí¬s, Myspace cuenta con 170.000 bandas de música españolas y 7 millones en todo el mundo, Twitter es la red social que más crece en el mundo (un 1.400% en un año), durante la campaña electoral, más de 120.000 personas seguí¬an los comentarios de Obama en Twitter, hay 100 millones de blogs en todo el mundo...
En el reportaje especial "Redes sociales, quiero ser tu amigo", los reporteros de Noticias Cuatro nos acercan a este fenómeno que está cambiando la forma de relacionarse y de comunicarse: explicaremos en qué consiste una red social recurriendo a los seis grados de separación que bastan para conectar a una persona con cualquier otra en una red social, nos acercaremos al perfil juvenil de los usuarios más frecuentes de estas redes -y encontraremos a la joven española con más amigos, 193.000-.
Mostraremos otras utilidades de las redes sociales, desde recuperar viejos amigos de la escuela a reunir a aficionados singulares (como un grupo de punto de cruz en Barcelona) o conectar un pequeño pueblo de Almerí¬a con el mundo (en Abla, 1.500 habitantes, hay 70 usuarios de Facebook y 40 blogs), mostraremos el cambio radical que ha supuesto una red social como Myspace en el mundo de la música, veremos cómo las redes sociales se están utilizando en la escuela y como están influyendo en la información y en la polí¬tica (sobre todo en EEUU como prueba la elección de Obama)....
Limpia tu reputación de interent
Para saber más, pincha aquí.
Limpia tu reputación de interent
Para saber más, pincha aquí.